martes, 8 de diciembre de 2015

Conferencia Latinoamericana de Bitcoin” en México

El pasado viernes y sábado la EBC Campus Dinamarca dio lugar al primer evento de Bitcoin en Latinoamérica, donde se congregaron figuras importantes en la industria como: Andreas Antonopoulos bien conocido en el mundo por sus aportaciones en el Bitcoin, José Rodríguez representante de Bitso y pionero en México, entre otros empresarios y emprendedores que ven el potencial del Bitcoin en el reciente ecosistema de las startups.

Un evento único en su clase con personas de distintas partes del mundo y diferentes antecedentes. Encontramos desde banqueros, Geeks, economistas, hombres de negocios y algunos curiosos. Todos ellos saben que la tecnología de las criptomonedas y la cadena de bloques puede beneficiar en distintos ámbitos, como la disminución de costos en el envío de remesas, eficientar procesos sin la intermediación bancaria o evitar las altas comisiones.

Al conversar con los asistentes al evento, entre un lenguaje técnico de programación y su entusiasmo, es fácil percibir ideales liberales que van en contra del corrompido sistema monetario actual, algunos se consideran anarcocapitalistas o postcapitalistas y otras personas simplemente ven el alto potencial de negocio que tiene para los siguientes años.

Daniel Vogel presidente de Bitso, considera que las criptomonedas aún están en una fase de gestación en el sistema financiero mexicano, donde algunas instituciones financieras se han acercado a ellos para entender el Bitcoin, pero sobre todo el Blockchain y las posibles aplicaciones, incluso el Banco de México evalúa la propuesta del peso digital, es decir eliminar completamente el efectivo.

Los participantes fueron muy optimistas, afirmando que a la cadena de bloques aún le quedan miles de aplicaciones más que se irán descubriendo con el tiempo.

En el marco regulatorio, el hecho de que las criptomonedas sean descentralizadas, es decir, que ningún banco central tenga poder alguno en su emisión, lo hace su principal atractivo, pero también la característica por la cual los gobiernos desprestigian en comunicados su uso. En resumen, en el caso de nuestro país el Banco de México nos habla de las desventajas, ya que esta institución no aprueba las criptomonedas como moneda de curso legal para las transacciones diarias, un comunicado que es obvio de esperar debido al jugoso negocio de los cambistas.

Muchos creen que la banca, la industria más rentable de los últimos años desde la desregulación financiera, podría dar un giro inesperado al necesitar cada vez menos de los bancos en nuestra vida diaria, una idea que acabaría con el actual sistema insostenible a base de deuda y los constantes abusos de los cleptócratas.

La decisión de educarnos en el tema para que esto suceda es nuestra, por su parte la banca ya lo está haciendo.

Esperamos ansiosos el siguiente evento de este fascinante mundo que muy pronto  cambiará los paradigmas del dinero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario