viernes, 17 de julio de 2015

Un esquema Ponzi no puede aflojarse

El esquema Ponzi hace alusión a los sistemas que se basan en obtener ganancias o interés a través de los últimos incautos que se suman a la estafa, así como lo hizo el autor de esta palabra, el Italiano llamado Carlo Ponzi quien defraudó a muchos de sus clientes y acuñó el término.

Actualmente, vivimos en el Esquema Ponzi más grande de todos, que se basa en crear riqueza para muy pocos a costa de los demás, por eso es que los funcionarios de la banca y la política, buscan dar explicaciones largas y complejas para mantener a los inversionistas y a la población cegada. La historia muestra que la manipulación económica nunca terminará bien para el 99% de la población y para las generaciones venideras. Janet Yellen claro ejemplo de esto, participó en su segunda comparecencia ante el congreso y habló de cómo la economía Americana puede tolerar tasas más altas en algún momento este año, ante la supuesta mejora que puede notarse, aunque sabemos que las tasas no han subido desde el 2006 en EEUU y se mantienen entre .0% y .25% desde el 2008, es decir ¿cómo pretende aflojar el esquema en este punto?. Inusual fue para algunos que ella resultara verse un poco más optimista que en otras ocasiones recientes, dando buena perspectiva al futuro cercano del mercado laboral y opinando que sólo era transitoria cierta debilidad que se mostraba, también le pareció que mejoró la confianza del consumidor y la economía en general.


Sin embargo, durante su discurso, fue cuestionada una vez más por la falta de transparencia del banco central en casos específicos y en su falta de claridad.
No solo Yanet Yellen, si no los diferentes funcionarios de la  FED siempre son y serán criticados, por el uso de su lenguaje ambiguo, sin un contexto real y poco objetivo, no es que sean estúpidos, más bien les gusta crear una opinión libre de sus palabras, es decir, que los mercados y los individuos lo interpreten a su antojo y conveniencia. Lo cierto es que ya van varios años con las tasas en niveles tan bajos y diciéndose que se subirán algún día, un cuento viejo para quienes escuchamos casi todos sus discursos. Por lo que la falta de transparencia tal vez seguirá siendo cuestionada por congresistas que poco o nada entienden la magnitud de la política monetaria y del rol de la FED en la economía.
Septiembre sigue siendo la tan aclamada fecha de aflojarse un poco la estafa Ponzi, la realidad es que los mercados son profundamente adictos al esquema, que necesitan de alimentarse de más y más dinero barato, donde ya en este punto no hay herramientas para sostener la economía sin manipulación alguna. 


La segunda economía mundial, es otro ejemplo de ello, China tuvo una tasa de crecimiento en el segundo trimestre del 7% cuando muchos economistas esperaban el 6.8%, por supuesto con un truco todo esto, se apuntaló la economía con el famoso estímulo de tasas bajas, pero los niveles de deuda han incrementado a un ritmo más rápido, los préstamos pendientes para las empresas y los hogares se situaron en un record de 207% del PIB a finales de Junio, en comparación con el 125% del 2008 según Bloomberg.
Paul Singer un multimillonario gestor de fondos, incluso advirtió que la caída de la bolsa alimentada por la deuda de China, podría tener implicaciones más grandes que la crisis de las hipotecas suprime de Estados Unidos, desde su máximo el 12 de Junio, la bolsa no ha dejado de caer a pesar de las medidas tomadas por el gobierno. Incluso otro gestor de la misma talla llamado Bill Ackman mencionó que es una mayor amenaza global que el caso Griego y al ver el sistema financiero chino, se nota la banca en las sombras, enfatizó en la economía sobre apalancada y lo desesperante que trabajan para mantener el mercado de valores hacia arriba, para él, esto se ve peor que Estados Unidos en el 2007.


Está claro que estos esquemas una vez puestos en marcha no pueden aflojarse, sin ocasionar la ruina, que al final de cualquier manera tarde o temprano llegará, como le ocurrió a los clientes del autor de esta famosa frase Carlo Ponzi. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario