jueves, 22 de octubre de 2015

El dilema de ser Trader o Inversionista

Los distintos perfiles existentes en el mundo de las inversiones, nos llevan a la pregunta, cuál es mejor o más apto para mí. El Trader e Inversionista a largo plazo presentan diferencias muy notorias a pesar de que se relacionan en los mercados financieros. Por ejemplo, ser un Trader por obvias razones implica dedicar más tiempo a interpretar qué rumbo tomarán en el corto plazo los activos, sobre todo a profundizar en el análisis técnico y a desarrollar una disciplina mental a la hora de entrar y salir del mercado.
También, el Trader a diferencia de un inversor a largo plazo, busca que ardan los mercados con volatilidad de precios independientemente de la dirección que tomen, pero éste último por otro lado, busca un crecimiento sostenido del activo en el cual participa, desarrolla una capacidad en el análisis de fundamentos de las empresas o de la economía mucho más serio, mientras que los inversores más experimentados confían en que al final de las posibles correcciones que pudiera presentar el mercado de valores y sus vaivenes por los ciclos económicos, éstos siempre terminarán subiendo como la historia lo ha probado. Sin olvidar que ambos perfiles tienen presentes los dos análisis implícitos, pero desarrollan comúnmente uno más que otro y es donde surge la diferencia de opiniones en base a experiencias.

Reitero que históricamente el mercado de capitales ha probado ser un mecanismo sólido de creación de riqueza en el largo plazo. Sin embargo, algo que no consideran los asesores financieros y gestores de fondos institucionales al recomendar a sus clientes fondos de inversión hoy en día, es que nos encontramos en el cenit del crédito en niveles históricamente bajos y nunca antes vistos. Esto tiene un efecto mucho más allá de una simple recesión o una crisis en el futuro no muy lejano. Como se muestra en el siguiente gráfico, la respuesta de la Reserva Federal es bajar aún más los tipos de interés para impulsar los activos y crear un efecto riqueza después de cada crisis. 



La pregunta que surge es: ¿Será buena idea invertir a plazos considerables en los fondos o acciones más populares en este momento? Como escribí en mi artículo: ¿Qué hay detrás de los mercados en máximos históricos? Los índices bursátiles se dispararon después del 2008, reaccionando  principalmente por toda la masa monetaria que fue a parar a la renta variable, pero ¿una vez que el crédito llega a cero, a dónde más pueden llegar los bancos centrales?. Tal vez este gráfico nos da la posible respuesta como siempre exagerada de la FED y el incremento de la masa monetaria ante el siguiente estallido de activos que una vez crearon una enorme riqueza sin precedentes.



Sin embargo, la cuestión más importante ahora, no es si subirán algún día los tipos de interés en el futuro, sino más bien que hará el QE4 que está en camino, ¿podrá lanzar los mercados más alto como lo hicieron los QE anteriores?, o el pánico y la desconfianza se apoderarán del sistema entero.
Ante el riesgo expuesto, probablemente suena más coherente ser más conservadores e inteligentes en inversiones a largo plazo como oro y plata físico, que han probado ser objetos de deseo en los peores días de Wall Street o de las bolsas y ser más agresivo en la compra venta de activos financieros que logran una jugosa rentabilidad en el corto plazo con la educación adecuada o con el intermediario correcto.
La mejor inversión es tu educación financiera, cada uno aún tiene tiempo de tomar las riendas de su propio futuro económico o arruinarse ante lo que viene.







lunes, 19 de octubre de 2015

El #Bitcoin amenaza el sistema bancario convencional. Parte 2

Las criptomonedas están revolucionando las finanzas por todo el mundo, ya que algunas  derivadas del Bitcoin aportan desde ligeras diferenciaciones hasta propiedades exclusivas, como por ejemplo el LiteCoin tiene menor tiempo de procesamiento o creación de cadena de bloques, también se producirán aproximadamente 4 veces más unidades que el Bitcoin y el proceso de creación llamado minería necesita de equipo menos sofisticado, el StartCoin es una moneda perteneciente a la comunidad de StartJoin, el cual da la oportunidad de participar en ideas innovadoras a través del micro mecenazgo; entre otras criptomonedas que han dejado de existir debido a que no aportan algo diferente.
Desde 2011, las criptomonedas están captando mucha atención y especialmente desde el ascenso vertiginoso del Bitcoin en abril del 2013, por sus ventajas en comparación con el dinero convencional y su creación fuera del sistema bancario corrompido e insostenible que más personas están llegando a entender alrededor del mundo. Por ejemplo, cuando los griegos tuvieron problemas con el cierre de los bancos durante la última posible salida de Grecia del Euro, se apresuraron a comprar Bitcoins en el punto que las transacciones aumentaron 120,000 por día, es decir, 10 veces más en relación al 2011. Conforme veamos mayor desestabilización de nuestros sistemas económicos con el paso del tiempo, debido a lo que la banca misma ha creado, seguramente veremos un aumento de interesados en el oro y la plata, pero también en el bitcoin.
Los banqueros han mostrado su desprecio y desinterés en el Bitcoin como tal, que claro está  es una de las soluciones a los problemas económicos actuales, pero curiosamente sí están interesados en la cadena de bloques, es decir, en la transmisión de valor y la reducción a 0 de los costos implícitos de intermediación entre el sistema bancario, de esta forma, los bancos buscan compensar primeramente a sus accionistas, ejecutivos y no precisamente a sus clientes en la mayoría de los casos. Incluso algunos funcionarios de bancos centrales como en México están hablando de ponerle fin al dinero en efectivo y crear una criptodivisa centralizada, algo que podría traer algunos beneficios como las transacciones electrónicas a cualquier hora del día en sistemas como SPEI o aquellos mexicanos que no tienen acceso a una cuenta bancaria, podrían realizar transacciones en tiempo real desde su celular como enviar y recibir dinero de manera electrónica sin necesidad de trámites, con registros y contabilidad en tiempo real, aunque tendríamos el mismo problema de la creación del dinero como deuda y la centralización que implica dinero programable para su aumento o disminución y la cadena de bloques que como sabemos permitiría ser totalmente rastreable para el Banco Central, es decir, que ninguna transacción se les iría de sus manos, un poder más en las manos equivocadas, algo que es totalmente contrario a la idea original del Bitcoin y las criptomonedas.
Bitcoin se le considera uno de los más grandes desarrollos tecnológicos como lo fue internet en su momento, más negocios se están sumando a su adopción y aceptación como medio de pago. En México, Café Punta del Cielo ya acepta Bitcoins, en la Universidad de las Américas Puebla y muchos otros negocios de diferentes giros están poniendo los cimientos para una economía pujante lejos de las garras de los banqueros y del estado intervencionista.
El auge del Bitcoin y las criptomonedas, podrían dar lugar a un sistema económico más justo y equitativo, donde no solo un grupo de privilegiados tengan acceso a la flexibilización cuantitativa como sucede ahora. Sino por el contrario, los ciudadanos de cada país recuperen su libertad que les fue arrebatada por los bancos centrales y la banca comercial que actúan en conjunto en su propio beneficio, el poder de emitir moneda se devolvería a la gente y es donde algunas de las palabras de Abraham Lincoln de verdad tomarían sentido, “El dinero dejará de ser el amo y se convertirá en el sirviente de la humanidad. La democracia se elevará superior al poder del dinero."








jueves, 15 de octubre de 2015

Bitcoin amenaza el sistema bancario convencional. Parte 1

Hace no mucho tiempo se escuchaba poco del Bitcoin y las criptomonedas como algo utilizado por los Geeks y piratas del ciberespacio, no obstante, ya han tomado una importante influencia sobre todo en ciertos países como Holanda donde se utiliza en numerosas transacciones.

La tecnología de cadena de bloques de las criptomonedas, es una base de datos que está compartida con los usuarios de la moneda, teniendo total transparencia en el historial de las transacciones realizadas, si se conoce la dirección de la critptomoneda.

Podemos imaginar que por obvias razones al ser utilizado en nuestra sociedad daría mejor control del gasto público de nuestros políticos, limitaría el lavado de dinero, por ejemplo, del enorme negocio de las drogas en México y evitaría las burbujas en activos.

¿De qué está compuesto? Cada eslabón o bloque está basado en criptografía de resolución de matemática, creándose en determinado tiempo dependiendo de la criptomoneda, ya sea Bitcoin, Lite Coin, Star Coin, etc. Destacándose el hecho de que es producida por una red pública, lo que lo hace un instrumento descentralizado. Así que cada cadena de bloques es única y no puede ser repetida porque se crea a partir del original. La diferencia con el dinero fiduciario actual, es que éste por su naturaleza centralizada puede ser impreso al antojo de los bancos y se crea a partir de la deuda ilimitada, siendo inherente a la inflación, lo que nos ha llevado a los ciclos económicos artificialmente impuestos, logrando las desigualdades de riqueza más grandes de toda la historia

Además, el Bitcoin no sufre de periodos inflacionarios o deflacionarios de los que estamos acostumbrados, porque tiene un límite o tope de creación, es decir, para el año 2145 se crearán 21 millones. Las criptomonedas no sufrirán de los intereses negativos, el cual es el último recurso después de terminar con la supuesta estrategia de alentar el consumo por medio del crédito 0%. Estos intereses negativos ya se están viendo en Suecia, Suiza y próximamente, el Banco de Inglaterra, El Banco Central Europeo y la Reserva Federal están considerando implementarlos, confiscando los ahorros de los depósitos para rescatar el corrompido sistema bancario.

En el tema de las remesas, la cantidad de dinero que mandan los inmigrantes de Estados Unido a sus familiares en México, ascienden según datos del Banco Mundial a 23 mil millones de dólares anuales y una gran parte de esto va a parar a casas de cambio que no hace falta mencionarlas por concepto de comisiones. El Bitcoin elimina costos de intermediación, lo cual beneficiaría aún más a las familias Mexicanas (Que por cierto Salinas Pliego dueño de Grupo Salinas desarrolla junto con la empresa BItreserve una estrategia con el Bitcoin para alcanzar más cuota de mercado y reducir costos de intermediación por medio de Banco Azteca).

Cuántos de nosotros no estamos cansados por las enormes comisiones de los usureros bancarios y de sus cobros justificados por palabrerías enredadas o políticas de la institución. Además, el dinero que es depositado en el banco pasa a ser de éste legalmente y es donde surge la magia del sistema de reserva fraccionario, algo que sin duda no sucede con el Bitcoin.

Algunos bancos centrales ya han prohibido las criptomonedas como el caso de Rusia, Indonesia y China en 2014. Otros han emitido advertencias, por quitarles el negocio como lo mencionó Jamie Dimon director de JP Morgan, sin embargo, a pesar de que odian el Bitcoin, sí están entusiasmados con la cadena de bloques, tema el cual aún da mucho de qué hablar.






jueves, 1 de octubre de 2015

Organización de Naciones Unidas, una marioneta poco creíble

En el 70 aniversario de la ONU, aún no está claro cuánto bien realmente ha hecho, demostrando resultados limitados a lo largo de su vida. Pero lo que sí está claro, es que Washington ha utilizado esta institución para la guerra, como la Guerra de Corea, la Guerra Fría de Washington contra la Unión Soviética o como cuando desmanteló Yugoslavia y Serbia, acusando falsamente a dirigentes serbios que solo trataban de defenderse, siendo llamados Crímenes de Guerra. La ONU apoyó la guerra de Irak resultando en la muerte de miles de niños Iraquíes. En ese entonces la secretaria de Estado Hilary Clinton, demostró su indiferencia al decir que era una pena tal situación. En 2006 la ONU votó sanciones contra el supuesto desarrollo de armas nucleares sin demostrarse tal acusación. Rusia tuvo que intervenir para evitar ataques a sus aliados Irán y Siria, siendo demonizada con la típica propaganda en películas y televisión. La historia demuestra que Estados Unidos no es diferente a los demás imperios que se sostenían por medio del saqueo y la violencia a otras naciones, la  diferencia es que este país tiene poder de influencia en los medios de comunicación y da aliento a la ONU, institución a la que respalda.
Los últimos años, la ONU no ha hecho nada por detener a EU fuera de control, quien bombardeó e invadió 7 naciones en Medio Oriente, siendo ilegal según el derecho internacional, derrocando gobiernos que no se alinean a la subyugación y los dictados de la Casa Blanca. Vladimir Putin no dudó en exponer la realidad ante los falsos testimonios de Obama en la Asamblea General y su homólogo Chino con un tono más diplomático, manifestó críticas indirectas ante las mismas situaciones de impunidad y establecimiento de hegemonía.
Este aniversario deja ver que Obama al frente, se niega a la culpa de los crímenes efectuados, se pudo notar esta percepción de culpa inexistente por los miles de refugiados en Europa, a pesar de la devastación de sus naciones. Cabe destacar, que incluso él envió del 60% de la flota americana a mares de China, lo recalca como protección al libre flujo de comercio y no como una agresión evidente. También señaló que los verdaderos enemigos son Siria y Rusia, a pesar de que solo están defendiendo sus intereses.
Una potencia en decadencia con un enorme gasto deficitario a estas alturas, sólo puede imprimir más dinero y actuar desesperado con la fuerza, rodeando con bases militares a sus enemigos, mientras estos tienden a la desdolarización.


   (Imagen de RT)

Al final, el próximo presidente Americano ya sea Hilary Clinton o algún otro "cuerdo", heredará una nación que sufrirá por fin los efectos de dejar en manos de un banco central privado hambriento de avaricia, su destino y la bancarrota técnica que tuvo al abandonar la norma del oro en 1971.

Un Nuevo Orden Mundial que tanto citan los políticos y banqueros se estará suscitando, por supuesto incapaces de aceptar su propia culpa ante los efectos del previo derrumbamiento del sistema, se buscará un chivo expiatorio como ya ha sucedido en el pasado, probablemente la intolerancia a la que una vez fue su aliado la religión, de cualquier manera, el lema Paz y Seguridad de la ONU siempre resultará siendo una mera máscara.