miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mercados no encuentran la calma

Parece que la reunión que tuvo la Reserva Federal la semana pasada no calmó a los mercados de carácter maníaco depresivos.
Como sabemos, se hizo alusión a que la decisión de mantener el crédito en el mismo nivel, se debió a la conjetura de la preocupación de China y otras economías emergentes en la desaceleración económica. Aunque resulta obvio que los miembros de la FED con su preparación en la banca, la economía y las finanzas, ya comprendían que su decisión se basó en no derrumbar los activos que han bombeado con liquidez durante estos años.
Jeffrey Lacker presidente de la FED de Richmond, alega haber estado en desacuerdo con la decisión que se tomó y mencionó lo riesgoso que pueden resultar estas políticas. Puntos de vista que compartió el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, quien no tiene voto en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), sosteniendo que si él hubiera tenido derecho a voto, también estaba a favor del alza.
Un teatro para los que aún creen en la honestidad de los banqueros y sus juegos inofensivos.
¿Cómo han reaccionado los mercados? La semana pasada al finalizar la reunión, la primera reacción de los índices fue de responder con un pico, pero luego cayó en terreno negativo una vez que se consideraron las implicaciones económicas de los comentarios de Yellen. Esta semana, el lunes de nuevo subió el Dow 125 puntos y el martes bajó a sus niveles de corrección anteriores, evidenciando la turbulencia que aún ha de continuar.
Lo extraño es que los mercados reaccionaban codiciosos con la noticias de más estímulo monetario en el pasado, ahora parece que inversores están un poco más lúcidos de los riesgos implícitos, sin embargo, la razón de peso se debe a que las recompras de acciones por parte de las mayores empresas de diferentes sectores, ha venido disminuyendo, esto debiéndose principalmente a que las empresas han destinado mucho dinero de sus balances a recompensar a sus accionistas, gratificándolos en la fiesta del crédito 0%. Dejando de lado el crecimiento orgánico normal, siendo ahora financiado con la emisión de deuda, algo sin duda insostenible y que no se propiciaría con tasas en niveles razonables.
En pocas palabras, es por eso que el mercado está cayendo, independientemente de un colapso de China (aunque sin duda es relevante), a una recesión Europea, a los escándalos de Volkswagen, etc. El catalizador para esta tendencia, es que los mayores compradores de acciones estos dos últimos años, es decir las propias empresas, ya no están generando el dinero necesario para recomprarlas e impulsarlas a niveles más altos
Es muy posible que el trimestre actual podría haber sido el último empujón del bull market a menos que se genere más flujo de efectivo sustancial. Cuando más directores de finanzas se sumen a ver los retornos negativos de sus inversiones, comenzarán a desearse de posiciones.
Sin embargo, como último recurso esta financiarse a través de la emisión de deuda para seguir regalando dinero a sus ejecutivos y sobre todo a sus accionistas, sólo para continuar con la fiesta un poco más, aunque signifique arriesgar su calificación de grado de inversión en el proceso, de cualquier forma siempre habrá como sobornar a las calificadores que califican con AAA las inversiones suprime o basura.
No hay duda que las tasas de interés bajas, benefician de manera significativa a las actividades financieras parásitas, tienen un impacto negativo en los fondos de pensiones y otros seguros que invierten en instrumentos de renta fija sujetos a las tasas referenciales del banco central.
Con rendimientos en la economía real, también en declive, la principal fuente de beneficios se ha convertido en el parasitismo de los mercados financieros. La disyuntiva de una política que ha beneficiado a los más ricos y perjudicado a los ahorradores.
El valor de las acciones ha tenido un aumento de 17 billones desde la parte inferior del mercado en 2009, pero la inversión de las empresas en actividades productivas en la economía real se sitúa en niveles históricamente bajos.  

No se puede decir que esto sea Capitalismo, pero tengo la convicción que los más inteligentes se unen  a donde va el dinero en el trading.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Anticipando movimientos en los mercados con el Análisis Técnico

¿Qué pasaría si tuvieras la habilidad de anticipar correcciones en los mercados o cambios de Tendencia? Seguramente se te ocurrirían algunas estrategias para poder gestionar tu cartera de acciones y sacar ventaja de tus inversiones, incluso en estos tiempos de alta incertidumbre. Como sabemos, los mercados entraron a una fase correctiva como es el caso del Dow Jones el 21 de agosto y el S&P 500 el 24 de Agosto. Esto se debió principalmente ante la expectativa de alza de tasas por la Reserva Federal, China y la caída de sus mercados bursátiles, los precios de las materias primas y el alza del dólar, violencia en Siria, etc.
Aspectos fundamentales pueden existir muchos, pero lo interesante del técnico es que pueden anticiparse correcciones antes de que ocurran o predecir la continuación o cambio de la tendencia. No precisamente cuándo sucederá, pero si daría señales de debilidad o fortalecimiento en el mercado, por ciertos catalizadores dependiendo su magnitud.
El análisis técnico se basa en la teoría de Dow, inicialmente propuesta por Charles Dow en 1980, que nos dice que los mercados se mantienen a la alza o a la baja, hasta que haya evidencia concluyente de un cambio de tendencia, hay muchos indicadores específicos y patrones o figuras en los gráficos, incluso trazos que nos sugieren estos cambios o continuaciones.
En el caso del selectivo S&P 500 se muestra un gráfico con posibilidad de una continuación del bull market, gracias a la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas en el 0%.





En caso de un mercado lateral ante la espera de las siguientes reuniones de la FED a finales de este año o algún otro motivo de indecisión de mercado, podríamos tener este escenario:




En la posibilidad de mayor incertidumbre en los mercados debido a las distorsiones del ZIRP por parte de la FED o incluso de un alza de tasas, daría lugar a este mercado bajista.





Nota: Es importante tomar en cuenta los niveles de soportes y resistencias que fueron trazados en mediano y largo plazo.
A razón de esta última corrección en el mercado, es más evidente el cambio de tendencia que se podría estar suscitando a la baja, debido a que los mercados repiten ciclos como se muestra con la línea roja, imitando también el ángulo del 2008.




jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Dónde está la Independencia?

Ideas como el estado intervencionista y la centralización de la toma de decisiones, se han arraigado de manera sigilosa con el paso del tiempo, en nuestras sociedades.

Por supuesto, que nada es parte de la casualidad, así lo enfatiza el lingüista Americano llamado Noam Chomsky en su obra: “Las 10 técnicas de la manipulación mediática”, donde se destaca la implementación de ideas en las personas por medio de la distracción de asuntos de importancia, manteniendo ocupada la atención con temas de poca o nula relevancia. Por otro lado, la creación de problemas por parte del gobierno para ofrecer posteriormente soluciones, a fin de que nosotros mismos exijamos al estado mayor vigilancia en nuestras vidas en perjuicio de nuestra propia libertad.

Al encender el televisor, es común la estimulación al público a ser complaciente con la mediocridad, es decir, promoviéndonos a creer que ser estúpido, vulgar e inculto, es la moda, y por lo tanto, siendo aceptable en su círculo social.

Además de la invitación de los medios de comunicación a utilizar el aspecto emocional mucho más que el reflexivo, llevándonos a un corto circuito de la racionalidad y del sentido crítico de cada uno.

Ciudadanos nacemos y crecemos bombardeados todo el tiempo por las pocas empresas que controlan los medios para formarnos un criterio muy limitado que se refleja en nuestra edad adulta.

Prueba de la poca información que las personas comunes poseen en un mundo tan conectado, se percibe en cómo las corporaciones han tomado un mayor papel de influencia en los aspectos políticos. Por ejemplo, en los últimos años, muy pocas empresas han crecido tanto, sobre todo con el programa ZIRP (políticas de tipos de interés cero) de la Reserva Federal, el cual les da acceso a cantidades de financiamiento ilimitadas a costo nulo, que desemboca en fusiones y adquisiciones como nunca antes por parte de los enormes conglomerados hacia la competencia y su mayor influencia en la toma de decisiones en tratados o políticas, que las del mismo pueblo.

Lo que nos lleva al tema del dinero y su percepción como tabú, que como sabemos ha funcionado desde siempre como chispa de la actividad económica, pero también ha sido uno de los temas más incomprendidos, pues a pesar de ser utilizado diariamente por las sociedades, jamás se ha incluido como materia en la educación escolar, lo que si se hace con materias que jamás se aplican por las mayorías en la vida cotidiana.  

La pregunta del millón es ¿cuántos economistas entienden realmente las implicaciones de que entidades privadas controlen la masa monetaria de una nación a estas alturas?

O el tema de moda que da mucho de qué hablar acerca del alza o no de tasas, es un aspecto que tiene una enorme influencia en el rumbo de cada individuo en este planeta y solo se le atribuye por los especialistas de bolsa y de grandes instituciones financieras, como una corrección o cambio de tendencia en los mercados.

Llegamos al punto donde tenemos un concepto erróneo de la independencia y la información, pues por todo el mundo se nos está haciendo creer que hay aspectos demasiado complejos para que los entendamos la mayoría.

Un catalizador importante como lo es la próxima caída de la economía mundial acompañado del fin de nuestro sistema fiduciario, desembocará en el caos social como nunca se ha visto, otorgándoles con sus métodos convencionales de influencia a los causantes, es decir la élite de los banqueros internacionales, poderes y facultades que en condiciones normales no otorgaríamos.


¿Por qué no simplificar todo con una moneda global como los DEG (derechos especiales de giro) que el FMI propone? ¿Por qué no tener un gobierno mundial donde no haya más guerras y polarización social como lo enfatizan miembros del Club Bilderberg?




miércoles, 9 de septiembre de 2015

La crisis migratoria Europea

El fenómeno de la oleada de inmigrantes que actualmente se manifiesta en Europa, raramente se atribuye a su causa encubierta, el cual es el fascismo Americano y su aliados, es decir la mezcla de la política y los intereses de las corporaciones. Recordemos que tan sólo 6 empresas controlan el 90% de los medios de comunicación en los EUA, las cuales son publicidad directa de Washington.
La primavera árabe ocurrida en 2010, tuvo como principal origen el alza de precios en los alimentos, ocasionada por el QE1 de la FED en economías las cuales de por sí ya sufrían desempleo y constantes crisis económicas. A esto, sumamos países en Medio Oriente que morían por los efectos de una guerra contra el supuesto terrorismo prefabricado, con el motivo de lograr diferentes objetivos, entre ellos, obtener ganancias de la guerra por parte de las empresas contratistas de Estados Unidos, un país prácticamente sin enemigos a quien deba atacar y con el presupuesto más grande de defensa de todo el mundo.
Por otro lado, devolvieron el petrodólar (estándar dólar en transacciones con petróleo) a las naciones cansadas de las notas de la Reserva Federal, quienes ya vendían su oro negro en otras divisas e incluso en el metal precioso. No conformes con el daño ocasionado, occidente continuó con la financiación del monstruo llamado Estado Islámico, el cual tiene objetivos de los intereses de sus creadores como la desestabilización de países como Siria, país que comparte fronteras con Rusia, quien también forma parte de los últimos enemigos que intenta subyugar el imperio americano.
Y por supuesto, el fortalecimiento del dólar que se ha dado últimamente y que se traduce en la caída del precio de las materias primas, fue la gota que derramó el vaso para quienes dependían de las exportaciones de estos recursos.
Una mezcla de factores que llegan a la conclusión de que el caos domina y que en el nombre de la libertad americana se han cometido las peores atrocidades en ciudades  enteras: Siria, Libia, Afganistán, Irak o Yemen son los ejemplo de esto.
Se puede decir, que por cada bomba de Estados Unidos y las armas cuantitativas de la FED, se seguirán desplazando miles de habitantes más.
Esto es un fenómeno que apenas está comenzando y dará de qué seguir hablando los siguientes años.